Si usted tiene dudas, consultas o sugerencias sobre este u otro tema, no dude en contactarse con nosotros.
PENSAMOS Y ACTUAMOS SIEMPRE BUSCANDO SOLUCIONES PACÍFICAS Y JUSTAS PARA LAS PARTES INVOLUCRADAS, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL BIENESTAR DE LOS MENORES INVOLUCRADOS.
¿CÓMO FINALIZA EL MATRIMONIO?
El matrimonio se disuelve por el divorcio o por la muerte de uno de los cónyuges.
Existen 3 formas de proceder frente al divorcio:
1) por causal 2) por sola voluntad de cualquiera de los cónyuges 3) por el mutuo consentimiento de ambos cónyuges
1.¿CUÁLES SON LOS HECHOS QUE HABILITAN AL DIVORCIO POR CAUSAL? Las causales previstas en el Código Civil que habilitan a cualquiera de los cónyuges a solicitar el divorcio son 10:
1) Por el adulterio de cualquiera de los cónyuges. 2) Por la tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro, pronunciada la sentencia criminal condenatoria. 3) Por sevicias o injurias graves del uno respecto del otro. 4) Por la propuesta del marido para prostituir a la mujer. 5) Por el conato del marido o el de la mujer para prostituir a sus hijos y por la connivencia en la prostitución de aquellos. 6) Cuando hay entre los cónyuges riñas y disputas continuas, que les hagan insoportable la vida común. 7) Por la condenación de uno de los esposos a pena de penitenciaría por más de 10 años. 8) Por el abandono voluntario del hogar que haga uno de los cónyuges, siempre que haya durado más de 3 años. 9) Por la separación de hecho, ininterrumpida y voluntaria de por lo menos uno de los cónyuges durante más de 3 años sea cual fuere el motivo que la haya ocasionado. 10) Por la incapacidad de cualquiera de los cónyuges cuando haya sido declarada por enfermedad mental permanente e irreversible y siempre que se cumplan los siguientes requisitos: a) que haya quedado ejecutoriada la sentencia que declaró la incapacidad; b) que, a juicio del Juez apoyado en dictamen pericial, la enfermedad mental sea de tal naturaleza que racionalmente no pueda esperarse el restablecimiento de la comunidad espiritual y material propia del estado de matrimonio.
De estas 10 causales previstas por ley, las más invocadas son riñas y disputas (causal 6) y la separación de hecho, ininterrumpida y voluntaria por más de 3 años (causal 9).
Para estos casos deberá aportarse prueba testimonial (la declaración de por lo menos 2 testigos) que acrediten, según el caso, las riñas y disputas continuas o la separación por más de 3 años. El divorcio por causal, suele ser el más rápido; según el juzgado asignado, tiene una demora de 3 a 6 meses.
2.¿QUÉ ES EL DIVORCIO POR SOLA VOLUNTAD DE LOS CÓNYUGES?
Como su nombre lo indica, esta forma de divorciarse la pueden promover cualquiera de los cónyuges, sin expresión de causa, es decir, sin necesidad de argumentar o probar alguna causal.
No se requiere la declaración de testigos; alcanza, simplemente, que comparezca el interesado, en las oportunidades previstas por la ley, para que el Juez dicte la sentencia de divorcio, sin importar, en este caso, la voluntad del otro cónyuge.
Cualquiera de los cónyuges puede solicitarlo luego de transcurridos 2 años de matrimonio.
¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO? - se presenta el interesado frente al Juez de Familia expresando su voluntad de divorciarse; - se notifica al otro cónyuge, y se resolverá la situación de los hijos menores de edad (si los hay) -audiencias separadas por un período de tiempo de 60 días.
3.¿QUÉ ES EL DIVORCIO POR EL MUTUO CONSENTIMIENTO?
Este divorcio, al igual que el divorcio por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges, no requiere prueba testimonial sino únicamente que se presenten ambos cónyuges en las oportunidades previstas por ley.
Como "punto débil" tiene la demora (mínimo 6 meses) y además que la incomparecencia de uno de los cónyuges (la no presentación a una de las audiencias) , da por terminado el trámite.
¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO?
- se presentan ambos cónyuges personalmente, en el mismo acto, frente al Juez de Familia, a quien expondrán su deseo de divorciarse; el Juez tentará la conciliación y si no la hubiera, se decretará la separación provisional de los cónyuges y las medidas provisionales; - audiencia a los 3 meses donde los cónyuges manifestarán que persisten en su deseo de divorciarse; - audiencia a los 3 meses donde manifestarán, en forma definitiva, que persisten en su deseo de divorciarse.
PENSAMOS Y ACTUAMOS SIEMPRE BUSCANDO SOLUCIONES PACÍFICAS Y JUSTAS PARA LAS PARTES INVOLUCRADAS, TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL BIENESTAR DE LOS MENORES INVOLUCRADOS.
Extraído y modificado de http://www.sospapa.com/juridicos_divorcio.html